VACACIONES EN MODO #REFORMULAR
- María Martha Passadore

- 24 ene 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 nov 2023

Hace unos días, estaba trancada con nuestras vacaciones familiares. Somos los de la segunda quincena, y entre covid y un pronostico de clima nefasto, de pronto nos vimos sin ganas ni planes. Me sentí atrapada entre dos restricciones: 1- Alquilar una casa: no me podía decidir cuál era el tipo de lugar ideal para días de lluvia y posible cuarentena y 2- Elegir donde quedarnos 15 días: queríamos ir a un lugar tranquilo, pero eso con lluvia significaba menos programas para hacer con niños.
Llegó un momento que me ví desbordada de restricciones en pleno Enero, un cocktail muy poco motivador para lo que queda del año. Entonces, decidí cambiar el chip.
Me encanta este concepto, al que hoy llamamos instaurar mindsets, es decir, setear nuestras mentes, pedirles que actúen de una manera en particular. El chip que puse en mi cabeza fue el de encarar la situación desde otro punto de vista.
En Design Thinking lo llamamos Re Frame, y está relacionado a mirar una situación desde otra perspectiva. En la imagen que sigue se puede ver de forma muy visual. Una misma situación, dos marcos de referencia diferentes.

Yo estaba sumergida en una perspectiva del problema y no me ayudaba a encontrar soluciones alternativas, de valor para mi familia.
Cuando me propuse reformular y cambiar de perspectiva ví algunas salidas: no tenemos porque quedarnos siempre en el mismo lugar, ni tenemos que alquilar por 15 días, podemos ir haciendo camino al andar.
Y de ahí surgieron unas nuevas vacaciones, diferentes a las que teníamos en mente, pero aún más prometedoras y divertidas: nos vamos de tour familiar, alquilando unos días antes donde quedarnos y nos movemos depende de lo que vaya pasando: si nos agarramos covid, quizás nos volvamos a casa, si nos agarra mucha lluvia optaremos por ir a lugares con entretenimientos para niños.
Las vacaciones no murieron y las restricciones se transformaron en fuentes de inspiración para hacer algo diferente.
Probablemente tengamos un año de muchos desafíos laborales, con problemas, con limitantes, con desbordes. Cuando no encuentren salida: reformulen. Salgan de esa óptica que nos atrapa y traten de encarar los problemas desde otra perspectiva, para activar nuestra creatividad y generar ideas que no solo son de valor, sino que también abren un abanico de nuevas alternativas no exploradas.




Comentarios